Genética del desarrollo 

 
RESUMEN: Conceptos de embriología experimental. Oogénesis y la programación del desarrollo teprano. Mutaciones de efecto materno. Embriogénesis y desarrollo postembrionario. Control de la segmentación en insectos. Homeosis. Transdeterminación. Desarrollo embrionario de amfíbios. El fenómeno de la inducción.

Asignatura Optativa de la Especialidad de Biología Celular y Molecular
4,5 Créditos de Teoría y 3,5 Créditos de Prácticos

PROGRAMA:

    1. Preformismo. Epigénesis. Desarrollo de los Eucariotas unicelulares. Desarrollo de los Eucariotas coloniales. Diferenciación y morfogénesis de Dictyostelium.
    2. Mapas de Destino. Análisis clonal. Determinación celular. Segregación de líneas somática y línea germinal.
    3. Oogénesis. Programación temprana del desarrollo. Genes de efecto materno. Sistema morfogenético y sistema topogenético del oocito.
    4. Drosophila melanogaster: ciclo biológico y Genética. Segmentación en Insectos. El sistema anterior-posterior. El sistema terminal. El sistema dorso-ventral.
    5. Homeosis. El complejo Bithorax. El complejo Antenapedia. Complejos homeóticos en otros Insectos.
    6. Caenorhabditis elegans: ciclo biológico y Genética. Embriogénesis. Desarrollo larvario. Estado larvario "durmiente". Desarrollo de la vulva, de la gónada y de la línea germinal.
    7. Mus musculus: ciclo biológico y Genética. Desarrollo preimplantación. Desarrollo postimplantación. Reemplazamiento génico. Técnicas de anulación de función génica. Complejos homeóticos.
    8. Determinación sexual de Drosophila melanogaster: línea somática y línea germinal. Determinación sexual en Sciáridos. Determinación sexual de Caenorhabditis elegans. Determinación sexual de Mus musculus.
    9. Neurogénesis de Drosophila. El complejo Achaete-scute. Inhibición lateral.
    10. Control hormonal del desarrollo. Metamorfosis.
    11. Formación de ejes polares en el desarrollo de Anfibios. El fenómeno de la Inducción.
    12. Los discos imaginales en Drosophila. Transdeterminación. Morfogénesis en Hydra. Duplicación. Regeneración. Morfogénesis. Teoría de la Información Posicional.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

  1. Técnica de análisis clonal.
  2. Técnica de ginandromorfos.
  3. Análisis de expresión de genes durante el desarrollo.